martes, 28 de abril de 2015

Transbordador Espacial

Transbordador Espacial



Imagen tomada de Wikipedia

Son un tipo de vehículo re-utilizable que sirve para transporte espacial. La principal diferencia con los cohetes es la posibilidad de su reingreso en la atmósfera terrestre, pudiendo el transbordador realizar un aterrizaje totalmente controlado. 

Los transbordadores de la NASA se han utilizados en numerosas misiones, estos llevan cargas pesadas y las colocan en diferentes órbitas y misiones de mantenimiento, como al telescopio espacial Hubble, o carga de suministros hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

A principios del programa de transbordador espacial, cada uno de estos tenía una vida útil proyectada de 100 lanzamientos. Fue diseñado para ser el sistema bandera de exploración espacial tripulada de Estados Unidos durante los años de 1980, y como una alternativa para lograr realizar el sueño estadounidense de construir y mantener una estación espacial, al igual que lo habían logrado los soviéticos en su momento.


El lanzamiento del transbordador funciona con 2 cohetes propulsores y un motor principal, los cohetes son desechados durante el lapso en que el transbordador asciende a la órbita (aproximadamente 8.5 minutos). Posteriormente, el transbordador reingresa a la atmósfera y luego comienza a planear y aterrizar en tierra como un avión común. Luego de unos días, el transbordador queda disponible para un próximo vuelo.

Un transbordador espacial consta de los siguientes elementos:


1. El vehículo transbordador (orbitador) re-utilizable. Cuyas dimensiones al estar sobre sus ruedas son: 17.25 metros de altura (incluyendo cola timón), 37.24 metros de largo y una envergadura de 23.79 metros (entre extremo de las alas). Con una capacidad de tripulación de 5 a 7 personas.

2. Un tanque externo desechable de combustible que contiene hidrógeno y oxígeno líquidos almacenados en tanques interiores para alimentar los 3 motores principales. El tanque se libera 8.5 minutos después del lanzamiento, a una altitud de 109 km. Las dimensiones son de 46.14 metros de altura y 8.28 metros de diámetro.

3. 2 tanques recuperables de combustible sólido que contienen un propulsante compuesto principalmente de perclorato de amonio (oxidante, 70% en peso) y aluminio (combustible, 16% en peso). Los 2 tanques son separados 2 minutos después del lanzamiento a una altura de 66 km, abriendo sus paracaídas y luego siendo recogidos tras su amerizaje. Las dimensiones son de 44.74 metros de altura y 3.65 metros de diámetro. Cada tanque pesa 96.000 kilogramos.

Flota de Transbordadores Espaciales de la NASA
Imagen tomada de Wikipedia

Fuerza de Despegue y Tanques de Combustible 


Los transbordadores cuentan con 2 fuentes de combustible; el tanque externo que se encuentra en la parte central y dos cohetes aceleradores de combustible sólido, adosados a cada lado del tanque central. En el interior de la nave también hay combustibles hipergólicos almacenados, que serán usados en las maniobras mientras se encuentre en el espacio.

El empuje combinado de los tres motores es tan grande que en un lapso de 0 a 8.5 segundos la nave espacial alcanza una velocidad de 250 m/s (900km/h). Esto equivale a 3 G, o sea, más de tres veces la fuerza ejercida por la tierra a los cuerpos sobre ella.



Los Motores Principales


El combustible utilizado por los motores principales es LOX y LH2, éstos se encienden en la cámara de combustión que no mide más de 25 cm de diámetro, están a una temperatura de 3,300 grados centígrados, esto le otorga una gran presión al combustible. 

Cuando los gases calientes son liberados, salen expulsados por las toberas, las que están rodeadas de conductos por los que circula hidrógeno líquido para mantenerlas refrigeradas y así evitar que el sobrecalentamiento las derrita o dañe. Una vez desprendido los tanques de combustible, los motores principales permanecen encendidos por varios minutos. Los motores principales son re-utilizables para 55 despegues y operan con un increíble rendimiento de 104%. 

Los motores proporcionan una energía increíblemente grande, cada uno desprende una potencia de 12 millones de CV de potencia, siendo esto suficiente para proveer de energía a 10,000 hogares. El elemento principal del motor es la turbobomba, que se encarga de alimentar de propelente la cámara de combustión, también cuenta con una potencia tremenda, ya que posee el tamaño de un motor V-8 y tiene la fuerza de 28 locomotoras juntas, por lo que de explotar enviaría una columna de hidrógeno a 58 km a la redonda, cuando esta encendida consume una tonelada de combustible por segundo.

Partes del Transbordador
Imagen tomada de InfoVisual.info
Curiosidades sobre los transbordadores espaciales: http://danielmarin.naukas.com/2013/11/15/25-anos-del-buran-ocho-cosas-que-quizas-sabias-sobre-el-transbordador-sovietico/

Ultimo lanzamiento del Transbordador Espacial STS-135: https://www.youtube.com/watch?v=cFaJavtSxW4

Presentación sobre Transbordadores Espaciales: http://urania.udea.edu.co/sitios/cece/pages/astron-2006-1-leccionario.rs/files/astron-2006-1-leccionariobdr4h/astronomia-presentacion-cohetes-2006-1.pdf

Plataforma de Lanzamiento

Plataforma de Lanzamiento

Imagen sacada de Google Images


Son los dispositivos, estructuras e instalaciones necesarias para el despegue de una nave o satelite, estas pueden contener varias plataformas pero generalmente son estructuras de acero de 2 pisos de altura que proveen una base de lanzamiento. El cuerpo principal de la plataforma tiene 7.6 m de altura, 49 m de largo y 41 m de ancho; estas estructuras se colocan sobre 6 pedestales de 6.7 m de altura.
Una plataforma de despegue típica consiste en estructuras de servicio y líneas de abastecimiento. La estructura de servicio esta dedicada a proporcionar una plataforma de acceso para inspeccionar el lanzador antes del lanzamiento. Las estructuras de servicio se pueden desplazar o rotar hasta una distancia segura. El objetivo de las líneas de abastecimiento suministran combustible, gas, energía y enlaces de comunicación al lanzador, dicha estructura se sitúa sobre la plataforma de despegue, la cual tiene una estructura reflectora que sirve para repeler las llamas evitando que la nave resista el intenso calor y la carga generada por los motores durante el despegue.

La mayoría de los cohetes necesitan de un soporte estable durante unos momentos después de iniciada la ignición, mientras los motores se encienden y se estabilizan a pleno empuje. Generalmente esta estabilidad se consigue a través del uso de pernos explosivos, cuyos pernos conectan el lanzador a la plataforma. Cuando el cohete es estable y está listo para despegar explotan los pernos, separando los vínculos que conectan la plataforma a tierra.

Sin tener carga, una plataforma pesa cerca de 3.730 toneladas. Con un Transbordador sin combustible, pesa unas 5.000 toneladas. El cuerpo principal de la plataforma tiene tres salidas: una para los gases expelidos por los cohetes de propulsión sólida y otra ubicada en el medio, para los tres motores principales.

En la estructura hay dos dispositivos de gran tamaño conectados a cada lado del hueco de escape de los motores principales. Estos dispositivos denominados "mástiles de servicio trasero" sirven para proveer de varias conexiones umbilicales al orbitador incluyendo una línea de oxígeno líquido a través de uno y una línea de hidrógeno líquido a través del otro. El tanque externo es alimentado con combustibles criogénicos a través de estas conexiones desde la plataforma. En el momento de lanzamiento estas conexiones son retraídas hasta los mástiles donde son protegidos de las llamas de los motores por una cubierta giratoria.


Imagen Sacada de Google Images



Transportador Oruga



Son vehículos especiales que transportan el transbordador espacial montado sobre la plataforma lanzadora, desde el edificio de ensamblaje hasta la zona de lanzamiento. Se trata de dos orugas (este es el nombre dado a los vehículo cuya tracción se da sobre correas móviles como la de los tanques de guerra) que tienen 6,1 metros de altura, 40 m de largo y 34.7 m de ancho. Cada una pesa unas 2.700 toneladas sin carga. 

Un vehículo de este tipo tiene seis orugas con 57 secciones cada una. Cada conjunto de ruedas contenido en la oruga pesa unos 907 kg. La velocidad máxima de la oruga con el transbordador a bordo es de 1,6 km/h, mientras que sin carga tiene una velocidad máxima de 3,2 km/h.

La oruga tiene un sistema de nivelación que sirve para contrarrestar los 5 grados de inclinación hasta el sitio de lanzamiento y además posee un sistema de rayos láser que le permite ubicarse en una posición sumamente precisa.Cada oruga es impulsada por dos motores a base de diésel de 2.750 CV. Los generadores son controlados por unos motores de 1.000 kW que proveen de energía eléctrica a los 16 motores de tracción.


Imagen sacada de Google Images

Mas información sobre las plataformas de lanzamiento en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/8086892/Bases-de-Lanzamiento-de-SatElites#scribd

Instalaciones mundiales de plataformas de lanzamiento: http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo20/sitios.htm


lunes, 27 de abril de 2015

Los Escudos Térmicos


Escudos Térmicos




Un escudo térmico es una capa protectora de una nave espacial o satélite, esta se diseñó con el propósito de proteger las naves de las altas temperaturas que se producen al ingresar a la atmósfera de un planeta, aparte de cumplir dicha función estos escudos proporcionan una superficie aerodinámica a la nave y le permite desplazarse a enormes velocidades sin sufrir daños estructurales en su superficie.


El señor H. Julian Allen del Comité Nacional Asesor de Aeronáutica, realizo varias pruebas y descubrió que los escudos en forma de plato eran mas efectivos, permitiendo así aumentar la resistencia y a la vez creando una onda expansiva al frente de la nave (esto es debido al choque de la nave contra la atmósfera), el aire contenido entre el escudo y la onda expansiva esta sometido a presionas altas y esto convierte el gas en plasma a temperaturas muy altas, los escudos térmicos deben estar construidos con materiales que disipen el calor y las altas temperaturas a las que el plasma se calienta.


Las temperaturas habituales de re-entrada a la atmósfera terrestre suelen estar en aproximadamente unos 1500 °C, y en el caso de las mas violentas la temperatura llega a unos 14,000 °C, estas temperaturas se dieron cuando la nave Galileo ingresó a la atmósfera de Júpiter a una velocidad de 47,4 km/s.



Tipos de Escudos Térmicos



Existen 2 tipos de escudos térmicos:





  1. Desechables
  2. Re-Utilizables

Imagen tomada de Google Images










domingo, 26 de abril de 2015

Breve Presentacion Sobre Las Naves Espaciales

http://es.slideshare.net/gazapito/power-point-nave-espacial-3980998?next_slideshow=1

Naves Espaciales

Una aeronave o nave espacial, es una maquina que cuenta con los medios de propulsión y dirección necesarios para navegar a través del espacio exterior, ya sea tripulada o no tripulada.

Las naves espaciales pueden tener muchas formas y tamaños, puesto que sirven para muchas tareas diferentes.

Sistemas de Propulsión


Los cohetes impulsores funcionan con combustible químico, este puede ser un propelente liquido o combustible solido, las naves pueden funcionar con motores químicos, nucleares, ionicos e incluso mediante velas solares.




Maniobra de aerofrenado de la sonda Venus Express

El Frenado Atmosférico

El Frenado Atmosférico (también conocido como Aerofrenado) es una técnica desarrollada por la NASA, esta técnica consiste en utilizar la atmósfera de un planeta para instalar un objeto espacial (una nave espacial o una sonda) en una órbita estable alrededor de un cuerpo dotado de atmósfera.

Esta nueva técnica se vale de la fricción con la atmósfera para frenar la nave poco a poco, esto permite ahorrar el transporte del combustible necesario para el frenado. Durante este proceso la energía cinética se transforma en energía térmica. Este proceso es peligroso ya que, a diferencia de la mecánica orbital, la atmósfera es un objeto complejo y difícil de predecir. En atmósferas mas densas pueden encontrarse capas de diferentes densidades y turbulencias que alteren la trayectoria.


La primera vez que se utilizó esta técnica fue en la misión a Venus de la sonda Magallanes, y se utilizó en parte para determinar la composición de la atmósfera superior y en parte para probar la eficacia de la nueva técnica.